martes, 13 de julio de 2010

EL ROMANTICISMO

INTRODUCCIÓN


EL PERIODO ROMÁNTICO

 La principal diferencia entre el neoclasicismo y el romanticismo reside en su interpretación de lo que significa seguir a la naturaleza, lo que supone una elaboración teórica sobre el término. Es época de debates y discusiones como la que se suscitó entre Nicolas Böhl de Faber y José Joaquín de Mora sobre el romanticismo. Una de las aportaciones más significativas a la crítica del periodo romántico fue el Laocoonte (1766) del dramaturgo y crítico alemán Gotthold Ephraim Lessing, que estableció la diferencia fundamental entre arte visual y arte literario. El romanticismo llegó a Sudamérica con el argentino Esteban Echeverría. Exponentes de las nuevas ideas fueron el argentino Domingo Faustino Sarmiento con Facundo, civilización y barbarie (1845); el mexicano José María Luis Mora, con México y sus revoluciones (1836); el chileno Francisco Bilbao, con La América en peligro (1862); o el ecuatoriano Juan Montalvo, luchador infatigable contra todas las tiranías, en sus Catilinarias (1880-1882). Estos ideales encontraron en las obras literarias de la época su mejor medio de difusión.
☼ Se originó en Alemania a fines del siglo XVIII y se prolonga hasta mediados del siglo XIX.
☼ Este movimiento fue encabezado por un grupo de jóvenes alemanes que se reúnen bajo el lema “sturm und drang” (tempestad e ímpetu)
☼ Reaccionan contra el neoclasicismo y contra la rigidez artística.

LA LITERATURA ROMÁNTICA EN EUROPA

1. CARACTERÍSTICAS
Busca sorprender al lector
☼ Exaltación de los sentimientos personales, para ello Utilizaron algunas exclamaciones, interrogaciones, hipérboles y otras figuras que contribuyen a enfatizar los sentimientos que se querían expresar
☼ Se revelaron contra las normas literarias, es decir que debía prevalecer la imaginación y la expresión de sus sentimientos de manera libre. La genialidad del hombre estaba en el poder de su imaginación.
☼ Sintieron atracción por lo nocturno y misterioso.
☼ La mayoría de las obras fueron escritas en primera persona, pues rendían culto a su persona.
2. PRINCIPALES REPRESENTANTES:
2.1. EN GÉNERO NARRATIVO

Johann Wolfgang von Goethe   - “Las desventuras del joven Wether”
Alejandro Dumas                        - “Los tres mosqueteros"
Walter Scott                                 -  “Ivanhoe ”
Víctor Hugo                          - “Los miserables” y “Nuestra señora de París”


2.2. EN EL GÉNERO LÍRICO:




José de Espronceda ”Canción del Pirata”

☼ Gustavo Adolfo Bécquer - Rimas y Leyendas
☼ Lord Byron - Cantos de Childe Harold





2.3. EN EL TEATRO:

Friedrich Von Schiller    -  " La doncella de Orleans"

☼ Víctor Hugo                     -  “Hernani”
☼ Goethe                              -  “Fausto”
☼ Friedrich Von Schiller     -  “Guillermo Tell”
☼ José Zorilla                      -  “Don Juan Tenorio”





 Sara Isabel Herrera Cabrera

Consultar también en el site :  https://sites.google.com/site/letrasisabelh/
Otros temas: https://isabelh-tics-educativos.blogspot.com/2011/


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